Microsoft, Stripe y Shopify son oficialmente las primeras empresas del mundo en pagar para filtrar sus emisiones de dióxido de carbono del aire, almacenar esas emisiones bajo tierra y hacer que un tercero verifique ese servicio. La empresa de tecnología climática Climeworks anunció que había completado el servicio. La eliminación de carbono marca una novedad para la industria.
En 2021, Climeworks inauguró la planta de captura directa de aire (DAC) más grande del mundo, llamada Orca, que esencialmente filtra el dióxido de carbono del aire ambiental. Se supone que ese carbono capturado queda atrapado en formaciones rocosas de basalto de forma permanente, evitando que los gases de efecto invernadero permanezcan en nuestra atmósfera y calienten el planeta.
La tecnología imita lo que los bosques y los árboles hacen naturalmente cuando absorben y almacenan dióxido de carbono, un proceso que las empresas han intentado explotar durante años como una forma de «compensar» sus emisiones de dióxido de carbono. Pero las compensaciones forestales tienen un historial de no lograr ninguna reducción real de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Climeworks se negó a decir cuánto CO2 capturó en este primer lote, citando acuerdos de confidencialidad que tiene con sus clientes. Microsoft, por ejemplo, se comprometió en 2020 a reducir eventualmente todas sus emisiones históricas. La empresa tiene contratos para eliminar al menos 2,5 millones de toneladas métricas de CO2 (alrededor del 18% de sus emisiones totales en el año fiscal 2021), según su último informe de sostenibilidad ambiental. Eso incluye proyectos forestales y captura directa de aire.
No Comment! Be the first one.