El fantástico mundo de Disney ha sido el responsable de muchas de las historias que acompañaron nuestra infancia. Y aunque las curiosidades de sus películas son muchas y muy graciosas, las versiones originales de cuentos infantiles son incluso más insólitas.
Después del «había una vez», la verdadera historia de Rapunzel es muy diferente a como nos la presentaron en películas como Enredados o, incluso, en los cuentos infantiles que leímos a finales del siglo XX.
Esta historia, que en primera instancia se hizo popular gracias a la narración de los Hermanos Grimm, parece tener sustento en la realidad, y en una bastante más terrible de la que imaginamos.
Sabemos que tanto para los afamados cuentistas como para la casa productora Disney, cada historia debía llevar consigo una moraleja, una especie de advertencia que previniese a la sociedad sobre los múltiples peligros como los extraños o la noche. También aquellas que sentaban las bases de la moral de la época.
Como eran dirigidas a niños, principalmente, debían estar endulzadas, matizadas para que fuesen adecuadas a los oídos infantiles. Pero como bien reza el dicho, la realidad supera a la ficción, y es lo que vemos en la historia de la Rapunzel real.
- Una bruja y un capricho: versión en la verdadera historia de Rapunzel
El precio de un capricho les salió muy caro a los padres de Rapunzel que, a cambio de unas flores campanillas, debían entregar a su hija a una hechicera. El resto es de sobras conocido, ¿o no?
La niña creció y su larga melena le servía a la bruja para subir hasta la altísima torre donde la tenía retenida. Al cabo de los años, un joven príncipe la escuchó cantar y se enamoró de ella. De ahí el famoso: «Rapunzel, niña hechicera, deja caer tu cabellera».
Rapunzel hace lo que el príncipe le pide y lo recibe aterrorizada en su torre, al fin y al cabo, es la primera vez que ve a un varón en su corta existencia.
El príncipe consigue ganarse la confianza de Rapunzel con sus dulces palabras e inician un romance. El chico visita a Rapunzel durante varias noches y… suponemos que intuyes lo que ocurre entre ellos. Aquí es donde la historia da el giro definitivo que la aleja de sus posteriores versiones.
En la verdadera historia de Rapunzel, la chica queda embarazada del príncipe. No pienses que esto es algo obvio para ella que, a diferencia del futuro padre, ni sospechaba que podía quedar en estado.
De hecho, no es Rapunzel real quien primero se percata de su preñez, ¡es la bruja! La chica le comenta confusa que su cintura no para de crecer. La bruja, cuyo orgullo ha quedado herido, pues creía que Rapunzel estaba completamente aislada, le corta su larga cabellera, y la abandona en un desierto, esta vez sí: en completa soledad. La pobre princesa da a luz a gemelos.
Mientras tanto, el príncipe vuelve a ver a su enamorada, pero es engañado por la bruja, quien finge ser Rapunzel en la torre y descuelga para él la melena cortada a la verdadera joven. El desenlace de la verdadera historia de Rapunzel es desolador.
El príncipe, al descubrir que la bruja ha apartado de su lado a Rapunzel para siempre, cae de la torre sobre unos setos de espinos, con la mala suerte de quedar ciego a causa de sus afiladas púas.
En este sentido, cabe mencionar que hay quienes interpretan esta caída desde la torre como un suicidio, fruto de la desesperación, que tiene su castigo en la ceguera.
Sea como sea, el príncipe, ciego y devastado, vaga por todos los bosques y desiertos buscando a su amor verdadero. Pero no todo iba a ser malo, en este cuento sí que hay un final más o menos feliz…
Después de muchos años buscando, encuentra, finalmente, a Rapunzel, quien con sus lágrimas le devuelve la visión. Ambos vuelven al reino del príncipe, donde le habían dado por muerto, pero es recibido con alegría junto a su «futura esposa» y sus hijos.
- Blanche Monnier: ¿La Rapunzel real?
La que acabas de leer es la verdadera historia de Rapunzel, según el cuento original. Pero hay en la realidad una historia mucho peor… Se trata de la vida de una mujer francesa llamada Blanche Monnier. Si bien su historia ocurrió después de que el cuento fuese escrito, quienes la conocen la han llamado la Rapunzel real.
Fue en 1901 cuando fue hallada una mujer completamente desnutrida, deteriorada y afectada psicológicamente. Dormía sobre un colchón lleno de orina y heces, y tenía los cabellos largos hasta los tobillos, pues nunca se los habían cortado.
Fue víctima de una madre y hermanos sobre protectores y muy crueles. A sus 27 años no se había casado, cosa muy rara para la época. Se enamoró de un abogado protestante, y como castigo fue encerrada ¡durante 25 años!
Se dice que en ese tiempo sufrió de constantes abusos emocionales, físicos e incluso sexuales por parte de sus hermanos. Una vez rescatada, a sus 52 años, era tal su estado que terminó sus días en un psiquiátrico. Sin duda la versión más trágica de la Rapunzel real.
Fuente: Supercurioso
No Comment! Be the first one.