La NASA completó hoy su primera misión de retorno de muestras de un asteroide, con una cápsula científica que contiene material procedente del aterrizaje de un asteroide después de haber realizado un viaje de 1,200 millones de millas desde el asteroide Bennu. La cápsula fue liberada desde la nave espacial OSIRIS-REx cuando pasó por la Tierra, ingresando a la atmósfera a alrededor de 27,000 mph.
La misión OSIRIS-REx, lanzada en 2016, ha recolectado varios cientos de gramos de material de asteroides, lo que podría ayudar a los científicos a comprender las primeras etapas del Sistema Solar.
“La NASA invierte en misiones de cuerpos pequeños como OSIRIS-REx para investigar la rica población de asteroides en nuestro sistema solar que pueden darnos pistas sobre cómo se formó y evolucionó el sistema solar”, dijo Melissa Morris, ejecutiva del programa OSIRIS-REx, en una misión sesión informativa general. «Es nuestra propia historia de origen».
La cápsula científica fue desacelerada por paracaídas y aterrizó en el campo de entrenamiento y prueba de Utah del Departamento de Defensa a las 10:52 a.m. ET, un área de aterrizaje elegida porque es el espacio aéreo restringido más grande de los Estados Unidos y ha sido utilizada para misiones anteriores de retorno de muestras de la NASA como Génesis y Stardust.
Los equipos de recuperación recolectaron la muestra del desierto de Utah, y un helicóptero que transportaba la muestra despegó a las 12:15 p.m. ET. La cápsula se llevará a una sala limpia temporal para su primer desmontaje, retirando algunas de las piezas más grandes, como la carcasa trasera. Luego se someterá a un proceso llamado purga de nitrógeno en el que se bombea nitrógeno al recipiente para proteger la muestra. Esto evita que la atmósfera de la Tierra entre en ella mientras se envía al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, donde se abrirá el recipiente por primera vez para que se pueda analizar la muestra.
No Comment! Be the first one.