RIM prepara competidores para el iPhone y la iPad

blackberry-stormResearch In Motion Ltd. alista una gama de nuevos aparatos y software en un esfuerzo por evitar que su teléfono inteligente BlackBerry pierda más terreno con los aparatos sensibles al tacto como el iPhone y la iPad de Apple.

RIM está probando un teléfono con pantalla sensible al tacto, según fuentes al tanto. El teléfono usa una nueva versión del sistema operativo BlackBerry y funciona de manera muy similar al iPhone, permitiendo que los usuarios se muevan por las pantallas y expandan imágenes con sus dedos, dicen estas fuentes. También tiene una barra de búsqueda universal que permite que los usuarios revisen toda la información del teléfono y en línea también, dicen las fuentes.

RIM también está experimentando un dispositivo tipo tableta que sirva como un acompañante de mayor tamaño para su teléfono BlackBerry, dijeron fuentes al tanto. Ese aparato, que está en una etapa temprana de desarrollo, se conectaría a la red celular a través de un teléfono BlackBerry y podría lanzarse a finales del año, dicen las fuentes.

Una portavoz de RIM dijo que la compañía no comenta sobre los rumores y especulación. Ejecutivos de RIM dijeron que lanzarán un teléfono con un nuevo sistema operativo y un nuevo navegador en el trimestre que terminará el 30 de septiembre, pero no han suministrado detalles del aparato y no han discutido planes sobre una tableta.

Los nuevos productos llegan en momentos en que la compañía canadiense, que por mucho tiempo ha liderado el mercado de teléfonos inteligentes enfrenta cada vez más competencia de los aparatos de Apple y Google.

RIM ha pasado apuros para igualar la tecnología de Apple y Android, su navegación sin problemas y las aplicaciones que se le pueden agregar. RIM tiene sólo una línea con una pantalla sensible al tacto, la BlackBerry Storm.

La participación del mercado de teléfonos inteligentes de Norteamérica de RIM cayó 38% en el trimestre terminado en marzo, frente a 54% en el año anterior. La participación de Apple subió de 18% a 23% en ese mismo período.

El sistema operativo que lanzará RIM, llamado BlackBerry OS 6.0, está dirigido a responder las quejas que los críticos han lanzado contra los aparatos de la compañía. Los ejecutivos de RIM presentaron el software en una conferencia de inversionistas en abril.

En el nuevo sistema operativo, los usuarios pueden poner íconos para las aplicaciones que usan con más frecuencia en la pantalla de inicio y moverse por esa pantalla con tan sólo mover un dedo, dicen fuentes al tanto.

Los usuarios también pueden moverse hacia los lados para acceder a otras pantallas con conjuntos de funciones y aplicaciones. Una pantalla podría tener una colección de juegos, otra podría tener un grupo de aplicaciones de mensajes instantáneos, dicen las fuentes.

La pantalla principal también contiene una barra de búsqueda que permite que los usuarios buscar cualquier archivo en el aparato, desde contactos a canciones. La búsqueda también podría localizar instancias en las que las palabras que esté buscando aparezcan en sitios como Facebook o Twitter, dijeron fuentes al tanto.

El aparato cuenta con cuatro gigabytes de capacidad y una cámara de cinco megapíxeles, dicen las fuentes.

RIM también prepara un nuevo navegador que carga páginas mucho más rápido que el actual y permite que los usuarios entren más de una página a la vez, dijeron las fuentes.

Via WSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *