Indecisión: PC, Laptop, Netbook o Tableta?

Me detengo un momento a escribir hoy, despues de una larga pausa, motivado por tantas personas que se me acercan con la inquietud válida de si deben adquirir un computador de escritorio, laptop, netbook o tableta como su próximo dispositivo principal de trabajo.

Me resulta sumamente interesante e importante que el usuario promedio se muestre inquietado en este aspecto porque denota claramente que muchos usuarios están pensando en sus equipos no solo como dispositivos de entretenimiento sino también como herramientas de trabajo. Quieren equipos que les complementen, tanto en sus actividades de trabajo como en su día a día.

Ahora bien, no crean que esta es una pregunta fácil de responder, de hecho sigue siendo un tema de alto debate en todos los circulos tecnológicos, y las opiniones de los geeks, críticos y expertos son muy variadas. Yo aprovecharé este canal para externar la mía una vez más.

Lo primero es que cada quien debe analizar bien para qué necesita el dispositivo a adquirir, personalmente entiendo (y sé que una vez más un amigo en particular, no estará de acuerdo conmigo) que el usuario promedio puede cubrir sus necesidades con una tableta, y no hablaremos de ninguna tableta en específico, ya que las opciones actuales en el mercado son varias y obviamente que algunas ofrecen mayores capacidades y son más abiertas que otras, así que eso lo podemos dilucidar en otro momento.

Si bien es cierto que mi recomendación inicial es la tableta, quiero que quede claro que lo primero que mencionamos aquí es que depende de las necesidades de cada uno, por lo que estoy totalmente claro en que la computadora de escritorio tendrá siempre su mercado ya que ninguno de los demás dispositivos que listamos tienen esa combinación de: Poder de procesamiento + Facilidad de hacer actualizaciones de hardware + Múltiples puertos de conexión de dispositivos.

Tenemos tabletas desde hace varios años, más sin embargo no fue hasta el 2010 cuando ese mercado realmente consiguió un nicho de la mano de una empresa que sabe manejar muy bien el marketing y con un dispositivo que aún con algunas limitaciones fue calificado de “Mágico” y en el lapso de su presentación a su salida al mercado fue producto de burla por casi toda la crónica tecnológica, yo puedo jactarme ahora de haber entendido en ese momento lo que se nos quería mostrar y poder haber visto más allá de la curva, por lo que defendí las tabletas desde el inicio.

El mercado de netbooks se vió resentido desde el primer momento que las tabletas salieron a la calle, por lo que no era difícil predecir que también las laptops y PC perderían parte de su mercado, de hecho desde que la PC salió a la venta en 1981 nunca había tenido bajas en sus ventas y esto se produjo por primera vez en el 3er trimeste del año 2010 con todo el “Boom” de las tabletas.

IBM salió del mercado de PC en el 2005, mermados por el poderío de Dell y HP, sin embargo, este último mes Dell anunció que no trabajarían más con el mercado de las Home PC y se dedicarían solo a trabajar con las Bussiness PC (los equipos de poder a los que me refería anteriormente). Por su parte HP anunció que no estará más en el mercado móvil, de tabletas o de PC; lo que obviamente nos deja entrever que el ambiente de tabletas estará dividido como el de los móviles, entre iOS y Android, siendo este último el que muestra llevar las de ganar en esta interesante batalla.

Así que si ya estas de cambiar tu actual equipo de trabajo, te recomiendo mirar primero el mercado de tabletas para ver si puedes encontrar una que cubra tus necesidades y si no, entonces adquieres una laptop o PC (según sea tu caso) y esperas que las tabletas sean dispositivos más maduros y por ende con mayores características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *