Por Qué se unen Nokia y Microsoft?

La noticia de la semana obviamente ha sido la alianza de los gigantes Nokia y Microsoft, a lo que mucha gente que no está al tanto de las noticias tecnológicas (debe ser porque no leen Hablando Geek), tienen la inquietud de qué realmente hay detrás de un acuerdo como éste.

Nokia siempre ha sido, y lo es hasta el momento de escribir éstas líneas, la empresa de venta de móviles #1 de todo el mundo. Sin embargo las predicciones para el 2011 indican que Apple pasaría a Nokia y se convertiría en el mayor distribuidor de teléfonos, situación bastante compleja tomando en cuenta que Apple solo fabrica un solo tipo de móvil, el iPhone.

Desde el lanzamiento del iPhone en 2007 Apple promedia un crecimiento en sus ventas de un 82.9% ante un 36.7% de Nokia en ese mismo período. En el 2009 por ejemplo Nokia tuvo ganancias de US$161.3 millones en los primeros tres meses, pero eso representaba una caída de un 90% con relación al mismo período del año anterior.

La causa está a la vista; iPhones, Blackberries y Androids, todos smartphones, marcan la tendencia en la línea de los móviles y el líder del mercado se ha estado resistiendo a este cambio.

Es importante aclarar que una parte primordialmente importante de un Smartphone es el sistema operativo con el que opera, la integración hardware-software de estos equipos permite al usuario sacar el máximo provecho del ecosistema del terminal, es su principal ventaja ante los móviles tradicionales.

Por su parte Microsoft con su sistema de escritorio Windows instalado en 9 de cada 10 computadoras de todo el mundo y el navegador Internet Explorer como líder indiscutible para la navegación en la Internet, a grandes rasgos parece un monstruo inalcanzable. Pero qué sucede?

En lo que va del año 2011 ha sido la primera vez en la historia que se reportan más móviles vendidos que PC y laptops, y en ese mercado Microsoft no es puntero debido a que su Windows Mobile tradicionalmente ha tenido problemas de estabilidad y escalabilidad. Por esta razón Microsoft lanzó al mercado hace unos meses el sistema operativo para móviles Windows Phone 7 con todas las características esenciales para competir de lleno con el iOS de Apple y el Android de Google.

No obstante, las ventas no han sido como se esperaban y ya Microsoft tiene el pasado año 2010 un fracaso a cuestas con los móviles Kin I y Kin II, razón por la cual no puede dormirse en sus laureles y necesitaba un empujón para la distribución de su producto.

Recordemos que el primer sistema operativo de Microsoft en 1985, el MS-Dos, se desarrolló en colaboración con IBM que en ese momento era la empresa #1 del mercado en ventas de PC, lo que nos deja ver que Microsoft ya tiene experiencia en este tipo de acuerdos, además Bill Gates en el 1998 se puso en contacto con el presidente de Nokia y le planteó la idea de desarrollar en conjunto un sistema para móviles, lo que en ese momento no se concretó.

A este punto creo que ya todos entienden lo que busca este acuerdo, no?

La experiencia de Nokia y su gran mercado, junto a un Windows Phone 7 de Microsoft con todas las de la ley para echar el pleito con iOs y Android, indica a primera vista que el mercado de los móviles ahora tendrá otro gran competidor.

Claro está que como dicen por ahí “para los gustos, los colores” muchos de ustedes no estarán a favor de esta unión, tal vez hubiesen preferido que Nokia adoptara Android, o que lanzaran su propio sistema operativo, pero nadie debe perderse en lo claro, esta es una gran negociación para la industria; bajo este acuerdo, no solo ganan Nokia y Microsoft, los usuarios serán los más beneficiados, ya que las demás compañías están obligadas a presentar cada día ofertas más innovadoras para retener su cuota de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *